Los derechos de autor, según James Joyce

Dice el autor de Ulysses:

Mis dos primeros editores no me pagaron derechos, porque en ninguno de los dos casos se vendió el número necesario de ejemplares. En el caso del segundo editor, tuve que comprar 120 ejemplares de mi libro a precio de mayorista como condición para que se publicara. No he cobrado nada por los textos míos que han aparecido este año en las revistas The Smart Set y The Egoist (…) Mi segundo libro, Dublineses, me ha costado una suma considerable de dinero por los ocho años de pleitos que precedieron a su publicación. (Carta a A. Llewelyn Roberts, Zúrich, 30 de junio de 1915). (Traducción de Pablo Sauras, en “Sobre la escritura. James Joyce, Federico Sabatini, Ed. Alba Editorial, Barcelona, 2013)

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. No es oro todo lo que reluce. Tras las bambalinas del arte en general, se esconden las mayores injusticias. Esta entrada me ha recordado EL ESCÁNDALO MONDIGLIANI. Felicidades por tus artículos, precisos y reflexivos. Un saludo.

    1. Gracias por tu comentario, por los elogios y sobre todo por el tiempo que les has dedicado.

Responder

