La sinfonía del diablo… (extracto de “Wagner, Músorgski, Mahler y otros seres grotescos”)

Anton Bruckner, con sus ocho sinfonías y media. Aquí falta un verbo, pero ya no estoy en el parvulario. Ni en primaria. Ni en la ESO. Ni escribo para el profesor de Historia de la Filosofía V, que esperaba todas esas notitas a pie de página y sus referencias cruzadas para hablar del Papel máquina de Derrida y sobre el que perpetré mi ensayo Papel retrete, sin saber que el profe era su traductor al español. Así que ahora (y después) escribo como me sale de cualquier parte.

Decía que Bruckner tenía ocho sinfonías y media, aunque con tres de cuatro movimientos completados de su Novena, más que de media estamos hablando de unos tres cuartos de sinfonía inacabada. A pesar de estar incompleta, la sinfonía presenta características que la emparentan directamente con sus ocho hermanas anteriores: la principal, su capacidad de recordar como adjetivo propio el concepto de sinfonías paquidérmicas (o de paquidermo).

Sin embargo hay que decir que la tal sinfonía tiene características que la hacen singular entre sus iguales: su horizonte aparece limpio y despejado de la inacabable retórica de las anteriores, retórica que, por otra parte, nos servía para explicar claramente los motivos que obligaron a Anton Bruckner a permanecer soltero. ¿Quién podría querer llevarse a casa semejante tendencia al sobrepeso musical?

Por otra parte, la sinfonía cuenta con un Scherzo muy próximo a la idea del apocalipsis: tras iniciarse con una obstinación rítmica taimada dispuesta a desencajar adoquines y baldosas de cualquier suelo, se encuentra en medio un Trío que podría describirse como la sección de anuncios de las vacaciones mientras ves una de miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s