Lo peor de haber leído todo Cortázar

Lo peor de haber leído todo Cortázar es precisamente eso: no haber dejado nada para la cena y tener que conformarse con la relectura, algo que, de todos modos, tampoco está tan mal. Pero uno no puede olvidar sus juveniles veinte años plantado en una librería de Santiago de Compostela hurtándole al exhibidor de libros Continuidad de los parques, una lectura de no más de cinco minutos y, tras el asombro y la maravilla, devolver después el libro que no podía pagar a su reposadero editorial.

Aquello fue el inicio de una más que hermosa amistad: el bueno de Julio, ese gran cronopio había escrito algunos cuentos imprescindibles en la historia de la literatura y, lo que es más importante, en la historia de mi vida, primero como lector y después como esforzado escritor inédito. Aquellos que deseen aventurarse en su literatura le recomiendo cualquiera de sus cuentos, desde Continuidad de los parques —todo un prodigio de narración circular— hasta Axolot, pasando por Las babas del diablo y La noche boca arriba. Después de leer cualquiera de ellos, supone todo un esfuerzo volver a la litetura digámos “convencional” (tanto es así que, sinceramente, yo no he conseguido volver…).

A los apocalípticos les horrorizará saber que, por fin, podrán llevarse todo Cortázar allá donde vayan, pues acaba de aparecer el grueso de su obra en formato ebook, eso sí, por el momento en exclusiva en la Casa del Libro y su aplicación para la lectura en iPad no es únicamente un horror… es que simplemente no funciona.

A estos mismos apocalípticos, que descreen de las nuevas tecnologías les diré que lo peor no es que el libro no huela a libro sino a electrones, o que el tacto del papel es ahora el frío errático del cristal o de algún material semejante al plástico de mierda. Lo realmente horrible de leer en digital es que para cada librería digital tiene uno que comprarse un e-reader propio —totalmente incompatible con los libros de la librería de enfrente— o bajarse la aplicación de turno para el dispositivo tipo teléfono (porque hay quien lee en el teléfono, algo así como hacer equitación a lomos de un burro) o tableta, con lo que te harás con infinidad de aplicaciones para una única actividad. ¿Y se imaginan comprar un televisor para cada tipo de canal? De vivir Julio Cortázar todavía entre nosotros, sin duda el tema le daría para alguno de sus cronopios o sus famas.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Y ya que menciona a Cortázar… ¿me recomendaría “Rayuela”? Lo tuve entre mis manos hace unas semanas y al final acabé por soltarlo. Creí que no era el momento indicado. Quizás en la época estival sea capaz de enfrascarme en él.

    Gran visión la suya. No sabría si calificarla de apocalíptica o de integrada, ya que me ha parecido percibir ciertos tintes sarcásticos en su sermón. Aún así, me atrevo a decir que compartimos una opinión muy semejante.

    Todo un placer.

    1. javiervizoso dice:

      A Rayuela se llega dos veces: la primera nunca se inicia la lectura (da miedo, no se entiende ni papa, el libro parece demasiado caro para lo que promete, uno no sabe quien es Cortázar, pero cómo que tiene dos maneras de leerse… etc.). La segunda cuando se conocen sus cuentos, cuando se acaba la prosa breve y uno necesita más, quiere más. Entonces llega Rayuela. Después de haberla leído en cuatro ocasiones y de releer capítulos sueltos una y otra vez, todavía sigo encontrándome entre sus páginas.
      No sé si soy un apocalíptico o un integrado. Supongo que si Umberto Eco le hubiese dedicado más tiempo al asunto, habría descubierto una grieta, una costura en la que habitan individuos como yo: un apocalíptico que desea ser un integrado o un integrado que no puede olvidar su procedencia apocalíptica.
      Y algo me dice que te gustará mucho Rayuela…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s